Nueva Publicación de Editorial Wiphala:

       Cambio Social y políticas progresistas en la       globalización 

            de Sergio I. Moya Mena

 

 

 "El actual contexto latinoamericano está marcado por la crisis terminal del modelo neoliberal, al igual que por la declinación de las formas de hegemonía hasta ahora dominantes. Como muy acertadamente muestra Sergio Moya, esta crisis afecta directamente al pensamiento socialdemócrata que tanto en su versión americana, como específicamente boliviana, no ha estado recientemente a la altura de las aspiraciones de nuestros pueblos. En contrapartida, los movimientos sociales basados en principios de reciprocidad y complementariedad, han iniciado procesos históricos irreversibles en la búsqueda de un mundo mejor".

Evo Morales Ayma

Presidente de Bolivia. Líder del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, MAS-IPSP

 

"Frente a al neoliberalismo que amenaza a la democracia, la igualdad, la justicia social y el equilibrio ambiental, es tarea de las fuerzas políticas progresistas estructurar una alternativa al capitalismo global. Con este libro, Sergio Moya Mena hace un aporte valioso a la discusión necesaria sobre el sujeto movilizado, el cómo y hacia dónde va este proceso en gestación.

 

Mientras que la socialdemocracia en Europa y América Latina ha perdido su capacidad transformadora, iniciativas progresistas en América Latina analizados por Moya en este libro, como el  proyecto de gobierno del PT en Brasil,  los piqueteros en Argentina, el movimiento Pachakutik en Ecuador o el MAS en Bolivia, pueden convertirse en sujetos promotores del cambio. Moya indica la necesidad de una convergencia entre la izquierda política y la izquierda social a través de una nueva concepción de la política como espacio de representación de la sociedad, sin vanguardismos de ninguna especie. Las movilizaciones y la resistencia frente al capitalismo global son cada día mayores, el tránsito de la protesta a la propuesta es difícil. Se crea necesariamente sobre el análisis profundo de las experiencias históricas de la izquierda y en ese sentido,  este libro constituye un importante aporte".

 

                                                                                                                                           Christiane Schulte

                                                               Responsable para América Latina de la Fundación Rosa Luxemburgo

 

 

 

Capítulo I Dimensiones del Capitalismo Global

Capítulo II Los lados de la barricada

Capítulo III Otra América es posible

Capítulo IV  La Izquierda Plural

Capítulo V Devolver el poder a los ciudadanos